MacBook Pro auf weißem Tisch

Las plataformas de streaming online: el futuro más presente

El 2020 no solo marcó un ecuador en el mundo y la sociedad por todas las cosas que sucedieron. Las personas empezaban a tener más tiempo libre, lo que permitió disfrutar de más horas con la familia y de más tiempo de entretenimiento. Las plataformas de streaming aprovecharon para no dejar de ofrecer contenido, tanto actual como de otras épocas para que las personas tuviesen un gran catálogo donde elegir.

El ocio del siglo XXI no tiene nada que ver con los juegos y pasatiempos que siempre cuentan los abuelos en las cenas de nochebuena. ¿De eso trata el mundo, no? Evolución constante en plena era de cambio. El entretenimiento ha ido un paso más allá, actualmente casi dos tercios de la población mundial, 67%, son usuarios de internet: un incremento de 338 millones de internautas.

Si el futuro está en la digitalización y en la web, sería ilógico que el ocio y disfrute personal no lo estuviese también. La tecnología facilita el acceso al usuario a un mundo paralelo donde puede elegir qué ver, qué hacer, incluso quién ser, cuándo y dónde quiera. Al igual que existen alternativas de diversión en la nube como videojuegos en línea o disfrutar de la ruleta online, el consumo de contenidos en streaming sigue en auge quitándole cuota de pantalla a la televisión convencional.

Índice de contenidos
  1. PRINCIPALES PLATAFORMAS STREAMING 2024
    1. NETFLIX
    2. PRIME VIDEO
    3. HB0
  2. EL FUTURO MÁS PRESENTE
  3. ¿STREAMING SOLO DE VÍDEO?

PRINCIPALES PLATAFORMAS STREAMING 2024

Cada vez son más las empresas que toman conciencia de las horas invertidas en las plataformas online y se suman a esta revolución digital. En 2023, según la consultora Nielsen, la cuota de televisión online alcanzaba un nuevo récord, cerca del 40% entre las magnates del streaming: Netflix, Amazon Prime Video y HBO. Alrededor de 43 millones de españoles dedican casi 6 horas y media al día navegando por la web, ya sea desde ordenadores o dispositivos móviles.

NETFLIX

Netflix no acaba de llegar al mercado. Esta empresa de contenido audiovisual está más cerca de la treintena que de los veinte. Que hoy puedas elegir desde el sofá de casa, el ordenador de la oficina o el móvil personal qué película o documental quieres ver, se debe a Reed Hastings, que en 1997 empezó a buscar una solución a los tan ahora vintage videoclubs, por el exitazo de la película BlockBuster. Hastings puede calificarse como el “revolucionador digital”. Una opción de entretenimiento al alcance de cualquier usuario.

Además, el título de líder y referente mundial en plataformas streaming no le ha caído del cielo. La empresa destaca en el sector tecnológico por su Big Data, que le ha permitido ir un paso más allá en el mundo del alquiler de DVD en sí. No es casualidad que en el perfil de cada individuo aparezcan recomendaciones exactamente iguales a una de tus últimas películas o series favoritas, existe un gran equipo de analistas y algoritmos preparados para ofrecer la última experiencia al usuario.

Una de las claves del éxito de esta aplicación es la capacidad de hipersegmentar el cliente. Desde que accedemos a la plataforma, independientemente del dispositivo con el que sea, Netflix ya analiza y registra el tipo de contenido buscado, las horas de acceso, el tiempo de consumo invertido, las etiquetas más buscadas y el éxito de las tendencias en cada perfil. Así, el cliente no solo elige Netflix por la calidad del material subido, sino por el poco tiempo que tiene que invertir en pensar qué quiere o qué le apetece ver: Netflix lo hace por ti.

PRIME VIDEO

Seis años después, en 2006 empiezan los competidores. ¿Qué sería de una buena empresa si no existiera una competencia que le haga innovar y mejorar? Así llega al mercado Prime Video, una extensión del tan conocido Amazon, que hasta entonces solo se veía como una aplicación de compra y venta de cualquier tipo de producto a precio asequible.

Prime ya llegó arrasando: servicio personalizado en base a parámetros de búsqueda del usuario que recomienda el top 10 de series y películas más vistas, y sobre todo, un ranking de las que cada usuario debería ver. ¿Si una plataforma me dice qué debo ver y me reproduce un mini vídeo para convencerme, quién soy yo para decir que no?

HB0

HBO, Home Box Office, o HBO Max, dos versiones en una que vieron como la inicial HBO emigró a la nueva Max, un servicio de retransmisión en directo con más de 1000 horas iniciales de contenido. Un salto de ser un canal de tercera a una marca de streaming online de primera división mundial. Y es que, HBO vio su luz en la televisión por cable, como solución al problema de caída de emisión de la televisión por señal, en ciudades como Nueva York, donde la multitud de rascacielos impedían una conexión directa y fiable.

EL FUTURO MÁS PRESENTE

El salto de acceso a contenidos limitados y un máximo de diez canales ha pasado a la prehistoria televisiva. El usuario merece, y demanda, contenido a la carta, ahora y ya. La jornada laboral y las responsabilidades que conllevan requieren mucho esfuerzo como para invertir tiempo también en elegir la forma más sencilla de entretenimiento. No todas las plataformas tienen la misma acogida entre los más de 220 millones de clientes a nivel global.

La nueva televisión online no tiene preferencias por ninguna plataforma, de hecho la elección en cada país es diferente sin ningún tipo de correlación. ¿Es Netflix la plataforma más consumida del mundo? The Wordlmaps muestra una recopilación de apps y streaming de cada continente con los datos de FlixPatrol en 2023.

¿STREAMING SOLO DE VÍDEO?

El clásico error es pensar que las plataformas online solo sirven para consumir contenido audiovisual. En la era digital cada vez son más los usuarios que se implican en las redes sociales y en la creación de vídeos de calidad en el menor tiempo posible. Herramientas como CapCut son un ejemplo más de las múltiples funcionalidades que hay disponibles a día de hoy para crear vídeos de calidad. No es de extrañar que los usuarios sean cada vez más exigentes a la hora de consumir contenido de calidad, tanto en plataformas de streaming como redes sociales.

 

Descubre más contenido

Subir