El revolucionario hormigón de cambio de fase puede derretir el hielo y la nieve por sí solo

Un nuevo tipo de hormigón de cambio de fase podría revolucionar por completo la forma en que manejamos las condiciones de hielo. Esto se debe a que el nuevo concreto es capaz de derretir el hielo y la nieve, eliminando la necesidad de usar sal o palear.

Los científicos han creado un nuevo material autocalentable que podría reducir en gran medida la cantidad de arado y salazón necesarios para mantener las carreteras seguras. Actualmente, más del 70% de las carreteras se encuentran en regiones nevadas, Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT) reclamaciones. Por ello, hay muchas épocas del año en las que el 70% de nuestras carreteras pueden volverse demasiado peligrosas para circular con gran seguridad.

Este nuevo material, que se destaca en un nuevo estudio, podría cambiar mucho eso. Actualmente, uno de los principales métodos que utilizamos para combatir las condiciones de hielo es el uso de sal para ayudar a prevenirlo. Sin embargo, la sal altamente concentrada que se utiliza en las carreteras puede hacer que se deterioren más rápido. Pero un hormigón de cambio de fase podría eliminar por completo la necesidad de sal.

soplador de nieve
Los quitanieves podrían convertirse en cosa del pasado si este hormigón se pusiera a disposición del público en general. Fuente de la imagen: Kathy Images/Adobe

Es una idea novedosa y algo que parece sacado directamente de un medio de ciencia ficción. Pero tampoco es la primera vez que vemos a investigadores hacer cosas interesantes fuera de lo común con concreto. También hemos visto hormigón que almacena energía y es capaz de retener la energía no utilizada y luego liberarla cuando es necesaria.

El objetivo principal del hormigón de cambio de fase es mantener la temperatura de la superficie del hormigón por encima del punto de congelación. Esto dificulta que la nieve y el hielo se acumulen en la superficie. Los investigadores también utilizaron un material conocido como parafina. La parafina es un material de “cambio de fase” porque libera calor cuando pasa del estado líquido a temperatura ambiente.

Hasta ahora, el nuevo hormigón sólo se ha probado en escenarios controlados. Sin embargo, la última prueba fue realizado por los investigadores en tiempo real, en condiciones del mundo real, algo que fue posible gracias a la ubicación de los investigadores en Pensilvania. Los investigadores probaron dos métodos diferentes para agregar parafina al concreto y los probaron contra una losa sin parafina agregada.

Descubrieron que el hormigón de cambio de fase era capaz de derretir nieve y hielo durante aproximadamente 10 horas cuando la temperatura del aire caía por debajo del punto de congelación manteniendo una temperatura de la superficie de 42 grados a 55 grados Fahrenheit. Pudo derretir un par de pulgadas de nieve a un ritmo de alrededor de un cuarto de pulgada por hora, revelaron los investigadores.

Juan Diego Polo

Juan Diego Polo

Juan Diego Polo ha estado escribiendo durante más de una década, cubriendo ciencia, juegos y cultura tecnológica. También es un crítico de productos de primer nivel con experiencia en comparaciones de productos, auriculares y dispositivos de juego ampliamente investigados. Comunícate conmigo a través de [email protected]

Sugerencias de contenido

Subir