El MVP de la industria de la IA en este momento es un director ejecutivo que cree que el éxito requiere "dolor y sufrimiento".

Jensen Huang, director ejecutivo y cofundador del fabricante de chips Nvidia, valorado en 2,2 billones de dólares, cree que un éxito significativo y duradero sólo se produce como resultado de dos ingredientes simples: “Dolor y sufrimiento”.

Esa es una frase que ha convertido en una especie de mantra dentro de Nvidia, el proveedor global dominante de lo que quizás sea el producto tecnológico más popular en este momento: chips de inteligencia artificial, cuya demanda ha superado a la oferta y ayudó a impulsar la capitalización de mercado de Nvidia a una distancia sorprendente de Apple's. De hecho, cuando Huang suba al escenario en el SAP Center de San José el lunes para dar el discurso principal en la conferencia anual GTC 2024 de NVIDIA, podría decirse que lo hará como el actor más valioso de la industria de la IA en este momento.

Empresas como Google y Meta ciertamente han producido chips de IA, pero la Nvidia de Huang representa hoy más del 70 por ciento de las ventas de chips y, según la firma de investigación Omdia, su empresa también está a la vanguardia en el entrenamiento de modelos de IA generativos. Los chips de Nvidia realizan las tareas cada vez más deslumbrantes ejecutadas por chatbots como ChatGPT, incluyendo todo, desde la generación de texto hasta el reconocimiento facial y de voz.

logotipo de nvidiaFuente de la imagen: Justin Sullivan/Getty Images

"Los clientes esperarán 18 meses para comprar un sistema Nvidia en lugar de comprar un chip disponible y listo para usar de una nueva empresa o de otro competidor", dijo Daniel Newman, analista de Futurum Group, en una entrevista con Los New York Times. "Es increíble."

A pesar de todo eso, si le pides al hombre promedio de la calle que identifique al director ejecutivo de Nvidia, probablemente te quedarás corto. Fuera de los círculos tecnológicos, Huang no es un nombre tan conocido como los directores ejecutivos de empresas como Apple y OpenAI; sin embargo, su influencia es igualmente de largo alcance. Además, ha ascendido al puesto más alto en una empresa que ahora es un eje de la industria de la IA gracias a una resiliencia escasa que, según dijo a los estudiantes de la Universidad de Stanford la semana pasada, era un ingrediente indispensable para el éxito profesional.

Aquí hay algunos datos clave que debe conocer sobre el ejecutivo que cofundó Nvidia en 1993 y que hoy tiene un valor estimado de 77.600 millones de dólares, según Bloomberg.

Índice de contenidos
  1. Tres años después de su lanzamiento, Nvidia casi quiebra
  2. Huang fue intimidado implacablemente cuando era estudiante
  3. En Nvidia, vive según una filosofía de dolor y 'bajas expectativas'

Tres años después de su lanzamiento, Nvidia casi quiebra

En 1996, Nvidia ya estaba al borde del precipicio con un futuro incierto. Estaba luchando por competir con otros fabricantes de chips, de hecho se enfrentaba al colapso y soportó despidos de más de la mitad del personal.

Huang recordaría más tarde esos primeros días en los que la lucha lo obligó a estar más en sintonía con los cambios del mercado y la demanda de los consumidores. Esto llevó a Nvidia a descartar su tecnología existente y apostar por un nuevo modelo de chip que resultó ser un éxito. “La grandeza no es inteligencia”, dijo la semana pasada en su charla en el Instituto Stanford para la Investigación de Política Económica.

“La grandeza proviene del carácter. Y el carácter no se forma a partir de personas inteligentes, sino de personas que sufrieron”.

Huang fue intimidado implacablemente cuando era estudiante

Huang adquirió su resiliencia temprano. El dijo El neoyorquino sobre cómo enfrentó los insultos anti-asiáticos (Huang nació en Taiwán), así como el acoso de otros estudiantes cuando asistió a un internado en Kentucky. “En aquel entonces”, dijo a la revista, “no había un consejero con quien hablar. En aquel entonces, sólo había que endurecerse y seguir adelante”.

El futuro multimillonario llevó esa ética a sus primeros trabajos con salario mínimo, que incluyeron trabajar como lavaplatos en Denny's y también como limpiador de baños.

En Nvidia, vive según una filosofía de dolor y 'bajas expectativas'

Todo lo anterior ayuda a explicar por qué Huang dijo a los estudiantes de Stanford hace días que el éxito sólo puede forjarse en el crisol del “dolor y el sufrimiento” y que su visión de la vida generalmente consiste en “bajas expectativas”.

De hecho, considera que esta última parte es una de sus grandes ventajas, en comparación con los graduados de una universidad como Stanford, que a menudo no pueden evitar enfrentarse al mundo con altas expectativas. Estas personas, dijo en sus comentarios a los estudiantes, generalmente “tienen muy poca resiliencia” y no las preparan para la perspectiva del fracaso. "Desafortunadamente, la resiliencia es importante para lograr el éxito", afirmó.

"No sé cómo enseñártelo excepto que espero que te pase sufrimiento".

Natalia Muscatelli

Natalia Muscatelli

Natalia Muscatelli es colaborador de noticias tecnológicas de La Voz de Internet.Con experiencia en tecnología que abarca más de 10 años, Natalia cubre las últimas noticias, artículos de opinión y reseñas de la industria de la tecnología. Comunícate conmigo a través de [email protected]

Sugerencias de contenido

Subir