¿Qué es una VPN de acceso remoto?
Una VPN de acceso remoto (red privada virtual) es una solución que permite a los usuarios conectarse a una red privada local desde cualquier parte del mundo. Las empresas utilizan principalmente este tipo de VPN para permitir a los empleados conectar de forma segura a su red desde ubicaciones remotas cuando trabajan desde casa o viajan.
Hoy en día, el trabajo remoto es una de las ventajas que ofrecen muchas empresas y una necesidad en determinadas situaciones. La pandemia de COVID-19 ha resaltado la necesidad de que las empresas sean más flexibles y cuenten con la infraestructura para permitir que sus empleados trabajen desde casa. Aquí es donde entra en juego el acceso VPN remoto.
- Beneficios del acceso remoto seguro
- Cómo funciona la VPN de acceso remoto
- ¿Por qué las VPN de acceso remoto están siendo reemplazadas por Zero-Trust Networks?
- VPN de sitio a sitio: solución alternativa de VPN de acceso remoto
- VPN de acceso remoto frente a SASE
- Soluciones VPN de acceso remoto recomendadas
Beneficios del acceso remoto seguro
A medida que las empresas generan y procesan más y más información, se vuelve cada vez más importante proteger estos datos contra el acceso no autorizado. Esto es especialmente cierto para las organizaciones cuyos empleados necesitan acceso a la red corporativa mientras no están físicamente presentes en la oficina. Las VPN de acceso remoto tienen muchos beneficios que pueden ayudar con la seguridad de los datos sin interrumpir la productividad.
Seguridad
A VPN de acceso remoto utiliza encriptación y otras medidas de seguridad para proteger los datos mientras viajan por la Internet pública. Por lo tanto, es menos probable que los datos sean interceptados por piratas informáticos u otros usuarios no autorizados.
Cuando usa el software de cliente VPN, habilita el acceso seguro a través de un túnel VPN para usuarios remotos. Cualquiera que intente interceptar la comunicación entre usted y la red corporativa ver solo información cifrada.
OpenVPN es uno de los protocolos más utilizados para VPN remotas, mientras que PPTP y también se implementan soluciones L2TP.
Ahorro de costes
Las soluciones VPN de acceso remoto también pueden reducir los gastos. Con más trabajadores remotos, no necesita tanto espacio de oficina y los costos asociados de alquiler, servicios públicos y mobiliario de oficina se reducen automáticamente.
Mejor productividad
El acceso VPN remoto también puede mejorar la productividad. Si sus empleados tienen la flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar, puede hacer que su trabajo sea más agradable, accesible y eficiente. Con una VPN, pueden conectarse a la red corporativa desde su hogar, una cafetería, el aeropuerto, donde se sientan más cómodos y productivos. puede ser un gran ventaja para las empresas cuyos empleados viajan con frecuencia.
Flexibilidad
El software VPN de acceso remoto se puede usar con casi cualquier tipo de conexión a Internet, incluido WiFi público, y no requiere hardware especial. Todo lo que necesita es una computadora o dispositivo móvil con conexión a Internet y el cliente VPN instalado.
Cómo funciona la VPN de acceso remoto
Una solución VPN de acceso remoto utiliza un conexión a Internet pública para conectarse a una red privada. El software de cliente de VPN en su computadora o dispositivo móvil cifra los datos antes de que se envíen a través de Internet y los descifra después de que llegan al servidor VPN.
El servidor VPN generalmente se encuentra en la sede corporativa y es la puerta de entrada a la red corporativa. EL El servidor VPN es el que te autentica y te da acceso a la red corporativa.
Una vez conectado al servidor VPN, todo su tráfico de Internet se enruta a través del servidor VPN. Esto significa que cualquier sitio web que visite o aplicación que use verá la dirección IP del servidor VPN, no su dirección IP real.
¿Por qué las VPN de acceso remoto están siendo reemplazadas por Zero-Trust Networks?
Si bien las soluciones VPN remotas todavía se usan ampliamente, son siendo reemplazado lentamente por redes de confianza cero. Estas redes son un nuevo tipo de arquitectura de seguridad que está ganando popularidad debido a la mayor seguridad que brindan.
Redes de confianza cero no confíes en ningún usuario o dispositivo predeterminado. Esto significa que cada usuario y dispositivo debe estar autenticado y autorizado antes de que se le conceda acceso a la red. Esto contrasta con los modelos de seguridad tradicionales, que confían en todos los que están dentro de la red de forma predeterminada y bloquean solo a aquellos que intentan acceder a ella desde el exterior.
Además, las sesiones de inicio de sesión caducan periódicamenteobligando a los usuarios a revisa constantemente. La seguridad mejorada de las redes de confianza cero tiene el costo de una mayor complejidad. Requieren una configuración inicial más larga y un mantenimiento más continuo que un servicio VPN remoto.
Como una tecnología más nueva, las redes de confianza cero aún no se adoptan tan ampliamente como las VPN de acceso telefónico. Pero, a medida que más organizaciones se dan cuenta de la mayor seguridad que ofrecen, es probable que las redes de confianza cero eventualmente reemplacen a las VPN por completo como una solución de acceso remoto.
VPN de sitio a sitio: solución alternativa de VPN de acceso remoto
Si su empresa necesita conectarse a varias ubicaciones, puede ser mejor usar una VPN de sitio a sitio. Es similar a una VPN de acceso telefónico, pero en lugar de conectar a un usuario a la red, conecta dos redes entre sí.
Se puede usar una VPN de sitio a sitio para conectar dos oficinas en una red común o una sucursal en la casa matriz. Estas VPN suelen ser más caras que las VPN de acceso telefónico, pero pueden ser beneficiosas para organizaciones más grandes.
VPN de acceso remoto frente a SASE
Si está considerando una configuración de VPN de acceso remoto para su organización, también puede encontrar el término SASE (perímetro de servicio de acceso seguro). SASE es una tecnología más nueva que combina la funcionalidad de una VPN de acceso remoto con la de un firewall.
SASE proporciona una plataforma única para seguridad y redes, lo que puede ser más conveniente que usar dos productos separados. Sin embargo, SASE sigue siendo una tecnología relativamente nueva y es posible que aún no esté disponible para todos los proveedores.
Soluciones VPN de acceso remoto recomendadas
Además de soluciones empresariales mejoradas y alternativas de VPN remotas, existen proveedores de servicios que ofrecen servidores y clientes comprobados. Aquí están nuestras recomendaciones que puede implementar fácilmente en su organización.
ExpressVPN
ExpressVPN es una empresa muy conocida en los círculos de ciberseguridad y privacidad en Internet. Tiene una excelente cobertura con servidores en 160 ubicaciones en 94 países. Con encriptación de primera línea, ancho de banda ilimitado y una amplia gama de dispositivos y sistemas operativos compatibles, es un excelente opción para pequeñas y medianas organizaciones.
Tiburón surfero
Surfshark es un proveedor que atiende a grandes empresas porque permite una número ilimitado de dispositivos utilizar el servicio simultáneamente. La empresa mantiene una política de cero registros, tiene servidores DNS privados y utiliza Protocolos IKEv2/IPsec y OpenVPN.
NordVPN
NordLayer de NordVPN tiene más de 5.000 empresas utilizando su VPN de acceso remoto. EL la solución es sin hardwaresin contrato fijo, y se adapta fácilmente a la infraestructura de tu empresa. La implementación tarda unos 10 minutos. y no utilizará recursos adicionales de la empresa.
Más artículos similares a ¿Qué es una VPN de acceso remoto? en Tecnología.
Descubre más contenido